PEDIATRIA Y HOMEOPATIA
 


Extrapolando el término pediatría al mundo de la medicina veterinaria este hace referencia al estudio de los aspectos clínicos de los individuos desde el nacimiento hasta la pubertad. Aunque pueda parecer un contrasentido la pediatría nace a partir de la sensación de que se está muriendo.

Es así por dos razones, la primera porque las estadísticas demuestran que hasta un 30% de los cachorros (perros y gatos) pueden morir antes del destete y muchos más antes de la pubertad. La segunda porque en la mayoría de los casos no es el veterinario quien ve al cachorro desde el inicio sino criadores, intermediarios, comerciantes etc., los cuales van actuando sobre el cachorro en sus primeras fases de evolución y por lo general cuando ya llega a nuestra consulta es un animal teóricamente “desparasitado”, “vacunado”, “nutrido”, “socializado” etc., en demasiadas ocasiones con graves deficiencias cuando no errores en todo ello.

 
Sabemos que el contacto temprano del médico con el cachorro es fundamental en todo el devenir posterior de la relación profesional con él y su propietario, ya que los aspectos previos van a ser determinantes en el nuevo individuo incluso desde antes del nacimiento. 
 
Los periodos que comprenden la pediatría son los siguientes:
 
• Periodo prenatal: Comprende todos los aspectos previos que pueden tener repercusiones posteriores, principalmente durante la gestación.
• Periodo neonatal: Abarca desde el parto hasta la segunda semana de vida del perro y hasta los 10 días (momento abrir los ojos) en el gato.
• Periodo de transición: Corresponde a la fase entre la segunda y cuarta semana en el perro y entre los 10 a 20 días en el gato.
• Periodo de socialización: Ocupa entre la cuarta y 12 semana en el perro y entre la tercera a octava semana en el gato.
• Periodo juvenil: Se extiende entre las 12 semanas en el perro (ocho en el gato) hasta la aparición de la pubertad aproximadamente entre los siete a nueve meses. 
 

Sin duda está primera etapa de la vida es muy importante ya que constituye la base de todo el individuo. Y finalmente es donde se puede influir para obtener lo mejor del cachorro.
 
La homeopatía es la terapéutica de los semejantes. El principio de la similitud Similia similibus curentur, enuncia que las enfermedades pueden ser curadas por sustancias capaces de provocar una afección o síntoma similar.  Al ser un sistema médico que busca la curación respetando los mecanismos de respuesta natural del organismo, que estimula sus propiedades y capacidades, no inhibiéndolas es sin duda una opción muy saludable cuando se trata de empezar a tratar las primeras manifestaciones de enfermedad del cachorro.
 
Es fundamental poder conocer al cachorro previa intervención; (idealmente sano), para determinar algo muy importante en homeopatía que se conoce con el término de “terreno” que no es otra cosa que el estado preparatorio sobre el que se puede instaurar una enfermedad.  
 
El terreno se compone de:
• Constitución: De carácter hereditario se manifiesta principalmente por la morfología. Este conocimiento es muy útil para el terapeuta ya que puede servir de hilo director. 
• Temperamento: Es propio de cada individuo recién nacido y lo distingue de sus semejantes. Es dinámico, se modifica para bien, tendiendo a afirmar la personalidad, o para mal, alterándose progresivamente dando lugar a manifestaciones mórbidas. Es modificado por las condiciones del medio. Su dinamismo es revelado por las actitudes, gestos, movimientos, reacciones y aptitudes del cachorro.
• Tipo sensible o medicamento de fondo: No es otra cosa que el medicamento constitucional de fondo o simillimum.
 
Durante los periodos anteriormente mencionados las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia corresponden a procesos tales como: anomalías cromosómicas, hipoxia, malformaciones, procesos congénitos o hereditarios, ambientales (temperatura, higiene, cambios bruscos, materiales etc.), higiene, malnutrición, hipoglucemia, inmunodeficiencias, fallos en la conducta maternal, traumas, canibalismo, infecciones parasitarias, bacterianas o víricas. 
 
La homeopatía puede curar a todos aquellos individuos que disponen de capacidades vitales (defensivas, inmunitarias, hormonales, neurológicas, psíquicas, etc.) y que no curan espontáneamente porque requieren un estímulo reactivo. Este estímulo lo proporciona el medicamento homeopático bien seleccionado, medicamento inocuo por excelencia, extremadamente seguro cuando se le indica correctamente, por está razón solamente está en condiciones de prescribirlo el médico veterinario experto en el tema previa consulta médica.
 
Es así conociendo desde el inicio el terreno del cachorro y posteriormente tratando las primeras manifestaciones de enfermedad a través del arte homeopático que se logran individuos sanos y equilibrados tanto psíquica como físicamente a corto, mediano y largo plazo.
ASPECTOS GENERALES
 
Artículo realizado para la revista Mascotas & Compañía, Especial de Cachorros, Edición No. 25,  Bogotá, Abril, 2014
Modificado por última vez en Miércoles, 07 Diciembre 2022 16:23

Flag Counter

En Línea:

Hay 1209 invitados y ningún miembro en línea

Medicina Homepática Veterinaria

Contáctenos

601 5514653

+57  317 7789059

info@homeovet.co
HOMEOVET
Diana Carolina Osorio
@HOMEOVETPETS
@homeo_vet_