TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO EN
CASO CLINICO DE ANAPLASMOSIS CANINA
 
 
INTRODUCCION
 
La Anaplasmosis canina se ha denominado como una enfermedad bacteriana transmitida por garrapatas duras del género (Ixodidae), que afecta al ser humano y a los animales. Desde 1957 se han clasificado en la familia Anaplasmataceae del orden Rickettsiales, género Anaplasma. Los microorganismos rickettsiales pertenecen al Reino Proteobacteria, clasificadas como alfa -proteobacterias gramnegativas intracelulares obligadas, grupo que incluye un gran número de agentes oligotrofos (capaces de crecer en niveles bajos de nutrientes). Dentro de este Reino se encuentran también los géneros Escherichia, Neisseria, Pseudomonas, Rhizobium, Salmonella y Vibrio. Una característica que la diferencia de las rickettsias es que se replican en unas vacuolas derivadas de la membrana celular de las células que infectan, principalmente leucocitos y plaquetas.
 
Según recientes investigaciones las especies de anaplasma que se han encontrado en caninos son Anaplasma phagocytophilum y Anaplasma platys. El A. phagocytophila afecta principalmente perros, ovejas, bovinos, visones y humanos e infecta a neutrófilos, eosinófilos y monocitos. Y el A. platys afecta naturalmente a perros e infecta únicamente plaquetas; sin embargo las dos especies pueden llegar a infectar eritrocitos, leucocitos y plaquetas. 
 
La infección del hospedero vertebrado ocurre después que una garrapata (principalmente Rhipicephalus sanguineus entre otras) ha ingerido sangre de un animal infectado, de esta forma las secreciones salivales de la garrapata contaminan el área de alimentación en el hospedero susceptible, ocasionando el pasaje del microorganismo vía mecánica.
 
La patogénesis principalmente se da por la destrucción de células infectadas por la replicación de la bacteria y por los mecanismos propios de defensa del organismo al reconocer células infectadas.  La destrucción endotelial resulta de un escape de sangre y un subsiguiente daño tisular de los órganos y una pérdida de sangre en estos espacios. La respuesta inmunitaria es importante par la recuperación en la infección.
 
CASO CLINICO
 
El 20 de enero de 2012, Túpac Amaru, Pastor Alemán, macho de un año regresa de vacaciones de la costa atlántica (Santa Marta) y presenta: fiebre alta 41°C mas agravada en la noche, postración, anorexia, sed intensa, debilidad, caquexia (32kg), letargia, somnolencia, salivación y una severa parasitación por garrapatas Boophilus micloplus de todos los tamaños y Rhipicephalus Sanguineus.
 
Inicialmente se practica un baño medicado, posteriormente se procede a revisar minuciosamente que no haya quedado ninguna garrapata en la piel; en caso de persistir alguna se extrae de la manera correcta y adicionalmente se le coloca un producto tópico para que lo provea de residualidad.  
 
Se practican exámenes de laboratorio y dentro de los hallazgos importantes se evidencia pancitopenia y trombocitopenia. Además resulta positivo a Anaplasma phagocytophilum por serologia.
 
Habiendo tratado anteriormente casos semejantes con el tratamiento convencional (Doxiciclina) y observando que lo que se consigue es inactivar la bacteria pero nunca erradicarla y que estos perros pueden presentar recidivas, se decide tratar este caso exclusivamente con homeopatía. 
 
El remedio homeopático elegido para iniciar el tratamiento es CHINA en potencia 30CH, se administran vía oral dos gotas tres veces/día, la primera toma en ayunas y se sucusiona el frasco del remedio siete veces antes de administrar. También se administra vía oral Complejo B dos veces/día y alimento concentrado súper premiun. 
 
Inicialmente empieza a modificar su comportamiento letárgico a un estado de alerta, correspondiente al estado normal que tenía antes de enfermarse, empieza a comer y a aumenta de peso. Cerca del mes de tratamiento sufre una fuerte recaída volviendo a perder el apetito, presentando fiebre alta 41°C mas agravada en las noche, sed intensa y trombocitopenia severa, las mas severa de todo el periodo de monitoreo (10.000) cuando los valores normales están por encima de 150.000. A pesar de ello no se evidencian síntomas hemorrágicos ni siquiera cuando se extrae la sangre. A pesar de su estado crítico y la aparición de síntomas nuevos como vomito y diarrea liquida verdosa presenta contradictoriamente deseo de jugar y salir al parque.
 
A raíz de esto se decide elevar la potencia del remedio administrando una monodosis de CHINA 200CH, cinco gotas vía oral y se procede a observar. Esa noche la agravación se hace más fuerte y presenta por primera vez un episodio de diarrea hemorrágica liquida fétida. 
 
A la mañana siguiente se procede nuevamente a repertorizar, ya que habiendo aparecido el síntoma más temido en todo el curso del tratamiento (hemorragia) y presentándose síntomas nuevos en el caso, como son las molestias digestivas (vomito y diarrea)  que inicialmente no se presentaban, se decide cambiar el remedio a ARSENICUM ALBUM en potencia 30CH administrándose vía oral tres gotas, tres veces/día. 
 
A partir de esa mañana retornó la diarrea a su coloración inicial verdosa y ya no fue más sanguinolenta. El estado de ánimo del perro a pesar de los síntomas más severos resultaba cada vez más sorprendente y alentador. Con el nuevo remedio fue cada día retornando a la normalidad absoluta, incluso desapareciendo síntomas antiguos como una cojera de miembro anterior que venia presentándose antes de este episodio. 
 
Conforme su mejoría, se fue disminuyendo la dosis del remedio paulatinamente hasta suspender completamente el tratamiento. Actualmente tres años después, su peso supera dos kilogramos más de lo habitual (40 Kg). Además la mejoría sintomática viene acompañada de la normalidad en todos los resultados de laboratorio practicados. 
 
FOTO ANTES Y DESPUÉS DEL TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO:
 
 
ASPECTOS GENERALES
 
Trabajo de investigación realizado en el área de salud, realizado en práctica privada en la Clínica Veterinaria Homeovet, Bogotá, 2012. Trabajo presentado en el XXIII Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias, PANVET, Cartagena, 2012
 
 

Flag Counter

En Línea:

Hay 1255 invitados y ningún miembro en línea

Medicina Homepática Veterinaria

Contáctenos

601 5514653

+57  317 7789059

info@homeovet.co
HOMEOVET
Diana Carolina Osorio
@HOMEOVETPETS
@homeo_vet_